TENET CRÍTICA DE CINE POR: ÀNGEL MARTÍNEZ

País:               USA

Director:       Christopher Nolan

Guión:           Christopher Nolan

Música:         Ludwig Göransson

Fotografía:   Hoyte van Hoytema

Productora: Warner Bros., Syncopy Production

Intérpretes:  John David Washington, Robert Pattinson,                                                  Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Dimple Kapadia,                       Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine, Clémence Poésy,                            Martin Donovan, Himesh Patel, Andrew Howard,                                    Yuri Kolokolnikov, Fiona Dourif, Jonathan Camp,                                      Wes Chatham, Marcel Sabat, Anthony Molinari,                                         Rich Ceraulo, Katie McCabe, Mark Krenik,                                                Denzil Smith, Bern Collaco, Laurie Shepherd

TENET

CRÍTICA DE CINE POR: ÀNGEL MARTÍNEZ

Resulta complicado no hacer spoiler de la película, al citar según qué datos de la sinopsis. Debe ser otro mérito añadido a su realizador, Christopher Nolan.

Si en Origen 2010- ya nos volvía locos con su galimatías onírico, subdividido en diferentes fases, como el Infierno de Dante, en Tenet, vuelve a desmontar nuestras cabecitas  (mal acostumbradas a que nos den la comida en la boca, trituradita, para que no tengamos que masticarla, como alimoches en la copa de un pino) y procesar los designios de la trama, para hallar un desenlace que podamos entender. Esta forma de concebir el cine, le ha valido la categoría de bicho raro, que este crítico no comparte en absoluto.

La película trata, sobre un agente de la Cia, que tiene como misión viajar en el tiempo, para ello utilizará un salvoconducto en forma de palabra: TENET. Existen unos villanos Kenneth Branagh,  Elizabeth Debicki, que pretenden destruir la vida, tal y como la conocemos, o mejor dicho como nos la han contado.

Tal vez en el casting, el protagonista debiera haber sido otro, John David Washington es un buen actor, pero el carisma interpretativo que nos mostró en -Infiltrados en el Klan-  se ha aguado excesivamente en ‘Tenet’, no transmite sus emociones de una manera creíble, es demasiado comedido, su personaje tiene cierto halo de misterio, que el actor no ha sabido encajar.

En cambio Robert Pattinson, alejado del ambiente vampiresco comercial, para teens de revolucionadas hormonas, sabe transmitir el mensaje, el rol de su papel en Tenet.

En el momento en el que se estrena Tenet, es esencial para reverenciar las grandes producciones USA, los blockbuster que deseamos consumir como adictos al cine que somos. Espero que sea de un efecto contagio, y su exposición en toda España, haga que en nuestra sociedad hablemos de algo diferente al COVID-19.

En situaciones atípicas como en la que estamos viviendo, las películas de ciencia ficción, resultan más creíbles, ya que para los escépticos/hombres de las cavernas, todo parecía estar controlado hace unos pocos meses.

Estamos ávidos de superhéroes, de patriotas de algo, que no represente la egoísta bandera del poder, sino en la naturaleza del ser humano, de la solidaridad o aunque sea de la denostada empatía, que falleció a finales de los 90´s.

A causa del movimiento Black Lives Matters, hoy en día la gente cuestiona, aunque sea en petit comité, si la elección de John David Washington, se debe al color de su piel, o a su capacidad de seguir el dictado del método stanislavski.   Hace 20 años, ni siquiera nos planteábamos si Denzel Washington, era el idóneo para protagonizar filmes como Out of Time.

Mi puntuación es de 5    (sobre   5)