Opening Session Miami. World Law Congress Cartagena de Indias 2021 “La Covid-19 ha sido traumática para la igualdad de género”

 Ocho mujeres de diferentes países han debatido sobre la igualdad de género con el foco puesto en las consecuencias de la Covid-19

Esta ha sido la tercera de las 14 Opening Session programadas previas al World Law Congress que se celebrará en Cartagena de Indias el 17 y 18 de noviembre de 2021

 

Bajo el título “Covid-19: ¿Oportunidad o perjuicio para la igualdad de género?”, la World Jurist Association (WJA), en colaboración con el Colegio de la Abogacía de Barcelona y el Bass Institute for Diversity and Inclusion, ha organizado esta ponencia en la que han reunido a ocho mujeres de diferentes países en un debate en el que todas ellas han coincidido en que la pandemia provocada por la Covid-19 ha supuesto problemas y desventajas para las mujeres.

El panel ha estado moderado y presidido por Hilarie Bass, patrona de la World Law Foundation, Fundadora del Instituto Bass para la Diversidad y la Inclusión y presidenta de la American Bar Association (2017-2018), quien ha recordado a la Jueza Ruth Bader Ginsburg, magistrada pionera en la lucha por la igualdad de género, con un emotivo vídeo que ha mostrado momentos del acto en el que recibió el premio World Peace & Liberty Award, que concede la World Jurist Association.

El turno de debate lo ha inaugurado Patricia Menéndez-Cambo, consejera General Adjunto de SoftBank y consejera General del Fondo Latinoamericano SoftBank, quien ha señalado que las compañías líderes en los ranking de paridad tienen un 50% más de beneficios que las que no tienen ese porcentaje de paridad entre sus trabajadores”. Por su parte, Christiane Feral-Schuhl, presidenta del Consejo Nacional de Abogados de Francia y Socia – ex presidenta del Colegio de Abogados de París, ha recalcado el “negativo aumento de casos de violencia doméstica que se ha registrado durante el confinamiento”, pero, a su vez, ha reconocido que la Covid-19 “nos ha hecho ser más proactivos, actuando para conseguir la igualdad de género”. Frente a esta postura, Dr. Felicia Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas de la Universidad de Miami y profesora de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, ha subrayado los daños colaterales que la pandemia ha supuesto para la salud de las mujeres. “Tenemos pruebas de que se invierte menos en las madres e hijos porque las ayudas se destinan a la Covid-19, pero no es la respuesta correcta”. Se ha mostrado preocupada porque “hay que proteger la atención primaria y no podemos permitirnos cancelar los programas de protección social”.

Christina Blacklaws, presidenta inmediata anterior de la Sociedad de Derecho de Inglaterra y Gales y presidenta de Lawtech UK, ha sentenciado que la Covid-19 “ha sido dramática y traumática para la igualdad de género ya que ha supuesto una barrera adicional para las mujeres” y ha cuestionado cómo aprovechar la situación para convertirlo en una oportunidad. Pregunta ante la que ha planteado la necesidad de “optar por una manera más flexible y ágil de trabajo en la que se reduzca el presencialismo para que las mujeres tengan más posibilidades de desarrollar su carrera profesional con una forma de trabajar más híbrida y diversa”.

Claudia Escobar, especialista jurídica en la lucha contra la corrupción y consultora internacional del sector de la justicia, ha asegurado que “la Corte Interamericana indica que el derecho de acceso a la justicia no puede ser suspendida en estados o situaciones de excepción” y ha señalado que “los organismos internacionales de protección de los derechos humanos advierten de la importancia de que los sistemas de justicia no se paralicen».

Mª Eugènia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona y presidenta del capítulo español de la World Jurist Association, ha comenzado su intervención reconociendo que las mujeres sufren una precariedad cada vez mayor y de distinta índole, por ejemplo, en la diferencia de salario, cuestión que ha tachado de incomprensible. Respecto al teletrabajo, Mª Eugènia Gay, ha asegurado que para las mujeres ha supuesto una mayor dificultad para diferenciar entre lo profesional y lo personal, generando así una mayor fatiga física y psicológica, que los hombres no han sufrido. Como decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha asegurado que uno de los retos de la institución es promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, que ha calificado de más necesario que nunca porque, ha añadido, la igualdad de género va más allá.

Katharina Gabriele Miller, presidenta de la Asociación Europea de Mujeres Abogadas,miembro del Comité sobre la Mujer en la Innovación y el Emprendimiento. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, ha destacado que, en España, más de 600.000 personas trabajan como empleadas del hogar, siendo el 88% de ellas mujeres. Sin embargo, Tracy Robinson, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2014-2015), Misión de Investigación Independiente de las Naciones Unidas sobre Libia, ha destacado que “si analizamos quiénes tienen las posiciones más altas en el mundo, los hombres son los jefes de gobierno en el 90% de todos los Estados”.

Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association, ha cerrado el debate y ha reconocido lo “increíble que resulta la cantidad de barreras que sigue habiendo para la igualdad de género” y ha asegurado que la Covid-19 supone una más, y para solventarlo, “hay que trabajar para identificar estos problemas que son un desafío para toda la sociedad”.

Esta Opening Session ha sido la tercera sesión previa al Congreso Mundial del Derecho que se celebrará en Colombia en 2021 y en ella también ha participado el presidente del país, Iván Duque, quien a través de la proyección de un vídeo institucional ha asegurado que “recibimos este congreso como un reconocimiento a los esfuerzos de la sociedad colombiana por defender el Estado de Derecho como garante de la libertad, el orden, la paz y la concordia”.

World Jurist Association

La World Jurist Association se fundó en 1963 en los Estados Unidos con la misión de conseguir un mundo gobernado por la ley y no por la fuerza. Es una Organización No Gubernamental, con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas, presente en 85 países. Fruto de esta entidad surge la World Law Foundation, como resultado de la Declaración de Madrid de 2019 proclamada durante el World Law Congress, con el objetivo de reforzar la labor de promoción del Estado de Derecho como garante de la libertad.

World Law Foundation

La World Law Foundation surge como resultado de la Declaración de Madrid de 2019, proclamada durante el World Law Congress con el objetivo de reforzar la labor de promoción del Estado de Derecho como garante de la libertad que ha venido realizando la World Jurist Association desde 1957. Presidida por Javier Cremades, la fundación promueve el diálogo y la armonía entre las naciones y regiones del mundo, fomentando el uso del Derecho, el respeto y la defensa de las libertades individuales. También, fomenta y difunde el respeto al Derecho como instrumento para defender la paz mundial en las relaciones internacionales entre los Estados.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB)

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona es una Corporación de Derecho Público de carácter profesional, fundada el 17 de enero de 1833, cuya función es garantizar el correcto ejercicio de la abogacía, asegurando los derechos de la ciudadanía y ofreciendo soluciones de alto valor para sus colegiados y colegiadas a través de servicios, formación, nuevas tecnologías y el trabajo de toda una serie de departamentos y comisiones delegadas de la Junta de Gobierno y el acceso a una de las bibliotecas jurídicas más importantes de Europa. También garantiza a la ciudadanía el derecho de defensa del ciudadano o ciudadana mediante el Turno de Oficio y Asistencia a la Persona Detenida.

Redacción primacía