Portada Revista Primacía nº 158- Pablo Alborán

 Pablo Alborán regresa con un nuevo álbum Vértigo.

Pablo Alborán regresa con un nuevo álbum, “Vértigo”. Tras el éxito de su anterior disco, “Prometo”, y la gira con la que recorrió el mundo durante dos años, vuelve con nuevas canciones en un momento álgido de su carrera.

Grabado durante el último año entre Miami y Madrid, ha conseguido junto a su productor, Julio Reyes, dar forma a un repertorio de grandes canciones donde vuelve a sorprendernos con canciones llenas de emoción y magnetismo como “Si hubieras querido”, su primer single.

El malagueño declara “Vértigo es el título más honesto que podía darle a este álbum. Porque amar da vértigo, que no te quieran da vértigo, el momento que estamos viviendo da vértigo, … pero por otro lado, si no sientes vértigo, es que no estás vivo”.
El disco contiene 11 canciones, más una versión acústica de “Si hubieras querido”, y entre varias canciones Pablo añade fragmentos sonoros que hacen que las canciones conecten entre ellas. Repite con Julio Reyes como productor, de sobrado prestigio en todo América (productor entre otros de Alejandro Sanz, Marc Anthony o Ricky Martin) y en esta ocasión Pablo Alborán coproduce varias canciones, y cuenta en dos de ellas con Federico Vindver (coproductor de últimos trabajos de Coldplay o Nathy Peluso).
Con ellos y el equipo de Art House en Miami, las guitarras de Lolo Álvarez, la orquesta filarmónica de Praga, y todos los colaboradores tanto en Miami como Madrid, “Vértigo” es sin duda un trabajo donde Pablo se ha sentido más libre que nunca, y donde ha dado rienda suelta a muchas ideas que aún no había puesto en práctica en su carrera. Un álbum para escuchar y sentirse en una película, con vértigo y calma, con sensibilidad y movimiento.
El éxito de “Prometo” y su presencia en canciones con Ava MaxManáRicardo ArjonaBeret o Camilo, han hecho que la figura de Pablo haya alcanzado audiencias de diferente procedencia que han disfrutado de su versatilidad.

El disco se edita en varios formatos, en VINILO de 180 gr, en DIGIFILE troquelado, una edición en BOX que incluye el digifile, una colección exclusiva de postales y una mascarilla personalizada de “Vértigo”, y por último el BOX DELUXE que contiene el digifile, vinilo, la mascarilla, un calendario de 2021, un libro de fotos con el recorrido de “Vértigo”, 10 láminas de 30×30 cm con fotografías exclusivas de Nía Rosas y un popsocket personalizado para el móvil. La edición BOX DELUXE será LIMITADA y NUMERADA, y la que se compre en pre order, será además FIRMADA.

“Si Hubieras Querido” es el  primer adelanto de su nuevo álbum, “Vértigo”. Este nuevo single es un poderoso himno dedicado a aquellas relaciones que podrían haber llegado muy lejos si la otra persona hubiera querido. El tema se contruyó loopeando una voz de Pablo que se repite durante toda la canción, casi como un mantra, e introduciendo una sencilla pero hipnótica base instrumental. Es la primera ocasión en la que Pablo cuenta con una co-autora, Diana Fuentes, talentosísima autora cubana. El espectacular resultado supone el primer corte del que será el quinto álbum de estudio del artista, “Vértigo”.
En palabras del artista, “Si Hubieras Querido trata sobre ese desamor que todos hemos vivido alguna vez y ese momento en el que te das cuenta de que esa persona que pensabas que te amaba, realmente no te quería tal como eras. Como años de tu vida pueden morir en un solo día”.
Para el videoclip ha trabajado con la productora CAVIAR (“Break My Heart”, “New Rules” Dua Lipa, “Champion of the World” Coldplay, “Di mi nombre” Rosalía), y el director Sandro Suppnig. El vídeo es una serie de evocadoras imágenes en las que Pablo hace un viaje inspirado en los fantasmas de su pasado.
Para este álbum, Pablo ha vuelto a confiar en Julio Reyes como productor, con el que ya trabajó en Prometo; y además ha coproducido varios temas junto a Fede Vindver (Kanye West, Coldplay, Missy Elliott, Muse, Ricky Martin). El malagueño declara “Vértigo es el título más honesto que podía darle a este álbum. Porque amar da vértigo, que no te quieran da vértigo, el momento que estamos viviendo da vértigo, … pero por otro lado, si no sientes vértigo, es que no estás vivo”.
“Hay que aprender a sentir vértigo como si fuese sed o hambre” – Mario Benedetti
«Hablemos de amor» es el segundo adelanto del que será el quinto álbum de estudio de Pablo Alborán, «Vértigo» a la venta el 6 de noviembre de este año.
Esta nueva canción es un poderoso himno que resume muy bien lo que para el malagueño es el amor, y eso es, algo que no puede resumirse ni expresarse con palabras. El mejor amor es ese que no necesita ser dicho. Que se expresa con gestos, caricias, sensaciones y que no necesita palabras.Pablo cuenta sobre este tema: «Es la última canción que compuse justo antes de la pandemia, después compuse algunas más, pero es curioso como algunas de las que compuse antes qyue parecen casi premonitorias». La frase «que reirnos un rato, aunque el mundo de un salto, sea el único pacto«, me parece que es de brutal y cruda realidad.
Pablo Alborán sobre su nuevo disco, Vértigo “El disco se llama Vértigo porque es una suerte de terapia, para el que lo hace y para quien lo escucha. Para desahogarme de amores del pasado, o para desear cosas positivas para mí y los demás. Me he centrado mucho en hablar de cosas cotidianas, como escuchar las llaves a través de una pared, revisar un correo…» «En este disco es todo al revés de como lo venía haciendo hasta ahora, todo es más crudo, la voz está como si te la estuvieran cantando justo delante, no hay casi tratamiento. Si estoy contando cosas bonitas, cuanto más limpio esté todo más directo va a ser, más cercano.
Todo nace de una libertad brutal por parte de mi discográfica (Warner), no me han pedido nada hasta que terminé las canciones y las produje. El proceso ha sido escribir como siempre he hecho, como un desahogo, escribiendo sobre lo que veía, sobre algo que sale en televisión, lo que sentía, historias que me cuentan, historias que quiero vivir pero sé que no voy a vivir nunca…”.“La forma en la que lo compuse es peculiar, comenzó con un loop de un giro mío y luego fuimos metiendo el beat y ‘escupimos’ las letras encima. Todo fue creciendo a la vez, nunca había compuesto así. Me parecía rarísima, no me gustaba… pero luego retocamos un par de cosas y tenía algo muy diferente, es algo nuevo para mí, incluso en la forma de cantar, una ventana que abro».

Desde su debut obtuvo diez candidaturas a los Premios Grammy Latinos, tres de ellas en 2011.El cantante ha lanzado cuatro álbumes de estudio, dos álbum en vivo, ocho sencillos, nueve videos musicales y varias colaboraciones musicales. Sus materiales discográficos son distribuidos por Warner Music.​ Debutó en 2010, con su primer lanzamiento oficial, «Solamente tú», primer sencillo de su álbum debut, Pablo Alborán, lanzado en febrero de 2011. Dicho debut alcanzó el primer puesto en su primera semana en ventas, siendo el primer solista firmando un álbum completo en debutar en lo más alto en España desde 1998.

Nueve meses después de lanzar su primer álbum (Pablo Alborán), publicó En acústico, primer concierto grabado en vivo por el cantante, que debutó en el primer puesto en España. Varias semanas después se lanzó en Portugal, consiguiendo ser número uno durante varias semanas. De sus sencillos destacan dos: «Solamente tú» y «Perdóname» junto a la cantante Carminho, pertenecientes a los discos, Pablo Alborán y En acústico respectivamente, siendo números uno en ventas, tanto en España como en Portugal.Según la compañía Parlophone, Pablo Alborán ha vendido más de un millón de ejemplares de sus tres primeros discos en todo el mundo y en dos años y medio de trayectoria, siendo el artista más vendido en Portugal en 2012y en España por dos años consecutivos (2011 y 2012), sumando 30 discos de platino en Europa (23 de ellos, conseguidos en 24 meses), dos discos de oro en América y uno en Portugal. Ha permanecido número uno en ventas por 36 semanas en Portugal (con sus discos Tanto y En acústico) y 60 semanas en España (con sus tres discos), totalizando 96 semanas como número uno en ventas de discos, en esos dos países. Pablo Alborán también ha sido ganador de un Premio Goya en 2016 por su canción «Palmeras en la nieve», banda sonora de la película con el mismo título, junto al compositor Lucas Vidal. El 17 de noviembre de 2017 saca a la venta su cuarto álbum de estudio, Prometo.

En 2012, grabó también la canción «Puede qué» a dúo con el cantante español Miguel Bosé para su álbum Papitwo, lanzado al mercado el 4 de septiembre. A finales de noviembre de ese mismo año, colaboró con María Dolores Pradera en la interpretación del tema de Víctor Manuel «No se por qué te quiero» para el último álbum de la cantante, titulado Gracias a vosotros. El 6 de noviembre de 2012 publicó su nuevo álbum Tanto y entró directamente al nº1 en la lista de los más vendidos en España, consiguiendo tres Discos de Platino la primera semana, mientras simultáneamente los otros dos discos de Pablo Alborán completaban el podio (En Acústico en el nº2 y Pablo Alborán en el nº3), un hecho que se producía por vez primera en la música española.

El 17 de mayo de 2013, Pablo Alborán comienza su Gira Tanto en Almería, recorriendo la península ibérica con conciertos como los del 26 y 27 de septiembre en Madrid (Palacio de Deportes), el 11 y 12 de octubre en Barcelona (Palau Sant Jordi), el 25 de octubre en Oporto (Coliseu do Porto) y el 26 de octubre en Lisboa (Campo Pequeno) Su actuación el 12 de noviembre de 2012 en el Coliseu dos Recreios de Lisboa ha sido considerado por la prestigiosa web musical portuguesa Cotonete el sexto mejor concierto del año, y con sus continuos viajes a Latinoamérica ha continuado sumando adeptos a sus canciones en países como Argentina, México y Estados Unidos, donde actuó en directo en la ceremonia de los Grammy Latinos de 2011 y 2012. A principios de abril de 2013, Tanto logró conseguir siete Discos de Platino en España y un Disco de Platino en Portugal, permaneciendo 15 semanas en el nº1 en España. El primer sencillo del álbum Tanto ha permanecido cinco semanas en el nº1 de las canciones más radiadas en España. Tanto ha sido el álbum más vendido en España en 2012.

 

En febrero de 2013 participó como jurado del Festival de Viña del Mar. También colaboró con el dúo mexicano Jesse & Joy con el tema «La de la mala suerte» del disco ¿Con quién se queda el perro? que incluyeron en la versión española del disco, y de manera mutua , ellos colaboraron con Pablo Alborán con el tema «Dónde está el amor» y que se encuentra en el disco «Tanto» (Nueva Edición) que se publicaría, a más tardar, en octubre. En marzo de 2013 recibió el Premio Cadena Dial 2012 en una gala que se celebró en el Auditorio Adán Martín de Tenerife. En 2013 también realizó un cameo para serie de televisión de Telecinco Aída donde interpretó la canción Doscientos en exclusiva para la serie que emitió el programa el día 15 de septiembre. El 24 de diciembre de 2013, Pablo Alborán protagonizó el primer especial musical de la Nochebuena de TVE que se titula Especial Pablo Alborán, interpretó en solitario sus temas como ‘Te he echado de menos’, ‘Dónde está el amor’, ‘Éxtasis’ o ‘Solamente tú’ y también compartió escenario con Sergio Dalma, Malú, Raphael, Laura Pausini y James Blunt, quienes le acompañaron en dicho programa.

Terral es el tercer álbum de estudio de Pablo Alborán, el cual cuenta con 8 discos de platino actualmente. Este trabajo incluye las siguientes canciones: Por Fin, La Escalera, Ecos, Pasos De Cero, Está Permitido, Recuérdame, Ahogándome En Tu Adiós, Volvería, Un Buen Amor, Vívela, Gracias, Quimera (feat. Ricky Martin), Despídete, El Olvido, La Escalera(acústico) y Por Fin(acústico).El sencillo Por fin fue lanzado en septiembre de 2014 y el 11 de noviembre se puso a la venta el disco.A finales de febrero de 2015, Pablo Alborán iniciaba su gira «Tour Terral», la cual ha tenido una duración de 9 meses, finalizando en noviembre. Esta gira ha recorrido más de 20 países con más de 80 conciertos, en la que la mayoría de ellos las entradas estaban agotadas.

 

La gira conseguía llenar por completo Las Ventas durante tres días consecutivos, 11, 12 y 13 de junio y el Palau Sant Jordi dos días consecutivos y el fin de gira en España, así como muchos grandes establecimientos por toda Europa y América, consagrándose como una de las mejores y más deseadas giras. El Tour Terral ha sido la gira que más entradas ha vendido en España en 2015 con medio millón de espectadores.Tras una gira apasionante, Pablo Alborán lanza el álbum en vivo Tour Terral. Tres noches en Las Ventas grabado en el último de los tres conciertos que tuvieron lugar en Madrid en la gira de 2015 en el que participaron artistas invitados como Alejandro Sanz, Bebe, Jorge Drexler y Carminho. Además de las canciones que Pablo ha cantado durante la gira, este disco incluye temas inéditos como Entre un compás o la Banda sonora de la película Palmeras en la nieve, compuesta junto a Lucas Vidal. Con esta canción, Pablo Alborán y Lucas Vidal consiguen la nominación a los Premios Goya 2016 en la categoría «Mejor Canción Original» y finalmente ganan el Premio Goya el 6 de febrero de 2016.

Tras una pausa de dos años, el artista anunció en sus redes sociales que estaba terminando de preparar el que será su cuarto disco de estudio. Lanzó dos sencillos el mismo día, el 8 de septiembre de 2017. Uno de ellos, Saturno, es una balada, que recuerda a sus principios como cantante, mientras que el otro, No vaya a ser, es de un estilo diferente, que coquetea con la electrónica y tiene toques y ritmos africanos. El tercer sencillo, Prometo, que da nombre al álbum, salió en plataformas digitales el 13 de octubre en su versión de piano y cuerda. El cuarto sencillo, titulado La llave, salió el 20 de octubre, fecha en la que el cantante usó sus redes sociales para compartir el nuevo sencillo. El 27 de octubre, dio a conocer un nuevo sencillo Al paraíso en el que hace un breve recorrido por su niñez.

El álbum se titula Prometo, se puso a la venta el 17 de noviembre de 2017 en formato digital y físico.Este disco se comenzó a gestar después de un necesario retiro temporal en el que el cantante aprovechó para desconectar y descansar de sus largas giras de promoción y conciertos.Apenas una semana después de su salida, “Prometo” arrasó y así lo muestran los números. Y es que tras su primera semana el disco recopiló más de 40.000 copias vendidas. Así el nuevo álbum del cantante se ha colocado en lo más alto de las listas de ITunes España y Spotify España. En 2018 colgó el cartel de sold out en festivales de la talla de Starlite Festival.

La hiperactividad bien entendida rodea a Pablo Alborán más aún con la llegada de este nuevo trabajo. «Vértigo» será estrenado el próximo viernes 6 de noviembre 2020 y llega explicado en palabras del propio artista malagueño: «es el título más honesto que podía darle a este álbum. Porque amar da vértigo, que no te quieran da vértigo, el momento que estamos viviendo da vértigo, … pero por otro lado, si no sientes vértigo, es que no estás vivo«.El disco se edita en varios packs que incluyen mascarilla personalizada, calendario, edición exclusiva de postales, etc, y en varios formatos, VINILO de 180 gr, en CD DIGIFILE troquelado, una edición en BOX que incluye el CD digifile, una colección exclusiva de postales y una mascarilla personalizada de “Vértigo”, y por último el BOX DELUXE que contiene el digifile, vinilo, la mascarilla, un calendario de 2021, un libro de fotos con el recorrido de “Vértigo”, 10 láminas de 30×30 cm con fotografías exclusivas de Nía Rosas y un popsocket personalizado para el móvil.

La tarde/noche del 21 de octubre de 2020 queda así como un momento en el que el malagueño conseguía el galardón del reconocimiento internacional.Durante la ceremonia de Los Premios Billboard, Pablo Alborán reconfirmaba con su música su presencia entre los artistas más destacados.Fueron dos actuaciones intensas. La última fue una emotiva y delicada versión de «Contigo Aprendí» con el gran lujo de estar acompañado al piano de su autor, Armando Manzanero que recibía en esa gala el Premio Billboard a la Trayectoria Musical.

Con la separación precisa por las normas de seguridad ante la pandemia del COVID-19 pero atados por la música, ambos, Manzanero y Alborán, llenaron de sutileza el salón de la gala.Levantando por igual aplausos que admiración del público, asistimos a una interpretación excelente. Es una de las canciones de deseado y esperado quinto álbum, «Vértigo«, que llegará el día 6 de noviembre.

Redaccion.Primacia.