El Teatro Kursaal de Manresa reinicia la programación con la presentación del espectáculo multidisciplinar Flotados XL

David Moreno Cia. & Cristina Calleja, presentarán la versión de sala de un espectáculo de calle que pone mucho énfasis en la visualidad y que ha viajado a más de 20 países de Europa, Asia y América en los últimos años.

Flotados es un montaje multidisciplinar y muy visual, galardonado con el Premio MAX al mejor espectáculo de teatro de calle 2019

El próximo miércoles 25 de noviembre el Kursaal de Manresa abre de nuevo las puertas al público, después de 3 semanas de cierre forzado por la pandemia de la Covidien-19, y lo hace con el espectáculo con el que debía celebrar los 5.000 días de su reinauguración, el pasado 30 de octubre.

La noticia del cierre de teatros llegó un día antes de la esperada función y con toda la compleja escenografía del espectáculo ya montada. El Kusaal ha permitido a la compañía mantener durante este tiempo todo preparado y listo para cuando fuera posible realizar la función.

Esta función única tendrá lugar finalmente el próximo miércoles 25 de noviembre a las 20h en la sala grande del Teatro Kursaal de Manresa.

El espectáculo que el Kursaal escogió para celebrar esta fecha señalada es la presentación por primera vez de Flotados XL, un espectáculo multidisciplinar y muy visual, ahora en versión de sala, que llega a Manresa después de recorrer Europa, América y Asia. David Moreno y Cristina Calleja son los creadores del espectáculo Flotados, galardonado con el Premio MAX al mejor espectáculo de teatro de calle.

Desde su creación, en 2008, la compañía catalana David Moreno Cia. & Cristina Calleja ha tenido un gran éxito internacional, dando a conocer sus espectáculos por países tan diversos como Bélgica, Holanda, Portugal, Francia, Inglaterra, Irlanda, Rumania, Italia, Austria, Croacia, Turquía, Serbia, Letonia, Alemania, México , Chile, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong o Israel. También han estado presentes en un total de siete festivales en España, entre ellos en Cataluña, FiraTàrrega y el Festival de la Luz BCN, o en el Teatro Nacional.

5.000 días del Kursaal

Hace casi 14 años de aquel 20 de febrero de 2007, en que recomenzó la trayectoria de este equipamiento que el año pasado alcanzó la cifra récord de 90.192 espectadores y que se ha hecho un hueco entre los equipamientos culturales de referencia en Cataluña.

A pesar del contexto actual de dificultades derivadas de la pandemia, las ganas de perseguir pequeños retos ha hecho que el equipo del Kursaal y de El Gallinero -la asociación que impulsó la recuperación del equipamiento en 1995 y que se hace cargo de la programación del teatro- se fijaran en esta cifra redonda. Un dato simbólica, pero que da forma a toda una trayectoria que ya empieza a ser larga y con la que en estos momentos de incertidumbre general el teatro quiere celebrar con el público. La idea es mirar adelante y hacer crecer estos números que se han alcanzado en estos 5.000 días: 1.858 espectáculos, 2.388 funciones y 1.026.519 espectadores.

El espectáculo

El espectáculo que presentan gira alrededor de un piano de cola colgado a 8 metros de altura, que es la puerta de entrada a un mundo único donde se mezclan música, danza, acrobacia, poesía, video-proyecciones y luz. Una historia de amor emocionante, mágica y delicada entre dos soñadores con ansias de volar. Su arte, fresco, sorprendente y extremadamente creativo, nos introduce en un mundo lleno de magia, ternura y poesía con el que han conseguido crear un lenguaje singular y reconocible en todo el mundo.

La Cia. David Moreno & Cristina Calleja se caracteriza por su versatilidad, por una gran capacidad de adaptación y por la experiencia contrastada y reconocida que les ha llevado a crear nuevos espectáculos y grandes proyectos artísticos hechos a medida para importantes eventos culturales nacionales e internacionales .

Sobre David Moreno Cia. & Cristina Calleja

Tras 15 años de carrera en el mundo de las artes escénicas, colaborando con compañías y artistas de reconocida trayectoria, David Moreno y Cristina Calleja deciden, en 2008, creó su propia compañía y estrenar Flotan teclas, un espectáculo que se convierte rápidamente en un gran éxito internacional.

Gracias a este gran reconocimiento se sumergen en su propio universo creando nuevos espectáculos como Street Muf, Magic Pianos, Elastic Band, Seda y su último espectáculo Flotados con el que reciben el Premio Max al Mejor Espectáculo de Calle en 2019. Una larga trayectoria que les ha llevado a actuar en algunos de los festivales y programaciones más importantes de artes escénicas del mundo.

La compañía estará el próximo mes de diciembre en Madrid (Espacio Matadero) con la versión de calle de Flotados.

Redacción primacía