Dani Martín publica nuevo album“Lo que me dé la gana”

Dani Martín publica nuevo album“Lo que me dé la gana”

‘Lo que me dé la gana’ llega cuatro años después de su último larga duración e incluye los éxitos ‘La Mentira’ (con la colaboración de Joaquín Sabina), ‘Los huesos’ (con la colaboración de Juanes) y las colaboraciones de Alejandro Sanz, Camilo y Coque Malla.

“Lo que me dé la gana” por Manuel Jabois -Abrió un vino tinto estupendo en el estudio de grabación, una zona independiente de su casa nueva que mira Madrid a distancia, como si le estuviese tomando la medida al igual que las boas hacen con presas, y puso el disco. No recuerdo la última vez que escuché un disco entero con nadie sentado a mi lado, mirando los dos los altavoces, el techo, las ventanas, las manos. No podíamos hablar, pues el disco era de él pero no de él porque lo hubiese comprado, sino porque lo había compuesto, así que hablar sería una grosería. No podíamos enrollarnos, que es una cosa que se hace mucho cuando se escucha música a la vez, bien es verdad que dependiendo de la música y el vino, no tanto del otro. Tampoco podía mirar el móvil con la excusa de consultar una letra o un acorde, porque aquellas canciones públicamente no existían: se estaban poniendo sólo para mí, directo al corazón, me manda este misil hecho canción. En fin, no podía hacer otra cosa que beber vino, todo el que pudiera porque era un vino carísimo, y escuchar el puto disco.

Semanas después, en ese mismo estudio de grabación, puso una cámara a grabar, cogió una guitarra y cantó la mitad de Cómo me gustaría contarte. Luego la colgó en internet: el terremoto fue instantáneo. Es un tema que dedica a Miriam Martín, su hermana fallecida en 2009 a los 34 años. Han pasado once años. No cicatriza nada porque no hay nada que cicatrizar: esas heridas duelen, nunca cierran y al final de todo uno descubre que ese dolor acompaña, y no quieres perderlo porque es algo de ella, tan reconocible como su olor o su ropa.

La canción dibuja un cráter, el mismo que dejó la chica en la familia. La escuché junto a él y me dio pudor mirarle; yo por mi parte lloré hasta la siguiente canción, Los Huesos, lo cual fue gracioso porque es la canción más movida del disco, una de esas canciones -la canta a dúo con Juanes- que operan más en los pies que en la cabeza (“si le hace falta el amor, que le den, que le den / si le hace falta calor, que le den, que le den”), y yo aún tenía unas lágrimas tremendas por la canción anterior y parecía de verdad que el “si le hace falta el amor, que le den, que le den” afectaba a un amargo capítulo de mi vida personal.

Cómo me gustaría contarte se va a quedar en su repertorio y el nuestro, y define el disco de la manera aproximada en que se define la ternura, el humor y el dolor no sólo de él sino de una familia amputada. Lo dijo en la revista Jot Down: “Ellos [sus padres] me dieron una lección de vida: al día siguiente estaban trabajando los dos. Y al día siguiente, también. Y al siguiente. Entre los tres hemos conseguido que no nos sobrepasara la pena”.

Empezaré por el principio. El día que lo conocí, Dani Martín me recogió en comisaría. Habíamos quedado en mi casa, pero le escribí para decirle que, debido a un imprevisto, debería pasar a buscarme a la comisaría de Canillas, la más grande de Madrid (para tranquilizarlo). Después de subir al coche me preguntó, mirándome de reojo, si “estaba todo bien”. Yo creo que la mejor primera cita es ir a buscar al otro a comisaría. Todo son preguntas desde el primer momento: no hay hielo que romper, ya sales con el hielo picado de casa. Sopesé mentir, que es una cosa que me paso sopesando siempre; hasta imaginé la entradilla del telediario: “Al delincuente lo recogió a las puertas de comisaría su gran amigo Dani Martín”. Pero le contesté la verdad. ¿Estaba todo bien? Estaba bien, de hecho mejor que nunca: había renovado el DNI.

Dani Martín y Camilo estrenaron “Avioncito de papel”

“Hace tres años Camilo y yo compusimos ‘Avioncito de papel’, la grabamos y hoy, día antes de la salida del disco, la compartimos con vosotros. Para mí, fue un orgullo conocer a un tipo tan talentoso al que nada más ver, supe que le iría tan bien como, a día de hoy, le va. Es un orgullo para mí haber sido uno de los primeros que grabó un dueto con Camilo. Espero que esta canción perdure en el tiempo. Te quiero Camilo.”

 Dani Martín –Avioncito de Papel es para mí el testimonio de mi primera visita a España, uno de los países que más fascinación me han causado desde niño. Escribí esta canción junto a mi hermano Dani desde lo alto de una de las montañas en Zahara de los Atunes mirando el faro de Trafalgar. Allí imaginamos y evocamos todos esos momentos donde deja de haber electricidad en las relaciones y donde el aire casi que se puede cortar. Dani es uno de los artistas que más amo y respeto, compartir con él es un sueño hecho realidad y un logro muy importante en mi carrera, sobretodo en España que significa tanto para mí.”

Camilo-Tras los éxitos de La mentiraLo que me dé la gana, Los huesos (con Juanes) y Portales, Dani Martín presenta, solo 24 horas antes del lanzamiento de su nuevo disco, el último adelanto del mismo: la canción ‘Avioncito de papel’ junto a Camilo.

Lo que me dé la gana, el esperado nuevo disco de Dani Martín,incluye 11 canciones y 3 ‘caras B’, y que estará disponible en dos ediciones especiales (CD bolsa sorpresa y Vinilo 180 gramos) y en todas las plataformas digitales. Su nuevo álbum llega 4 años después de su último disco de estudio y cuenta con las colaboraciones de Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Juanes, Coque Malla y Camilo.

Dani Martín es uno de los artistas (autor, compositor e interprete) más importantes de los últimos 15 años en España. Sus canciones marcaron a una generación durante toda una década (2000-2010 ) al frente del exitoso grupo de pop-rock, El Canto del Loco, una banda que batió innumerables registros.

Más de 2 millones de discos vendidos (6 álbumes de estudio, varios directos, dvd’s y una película que se estrenó con gran éxito), records de venta de entradas, giras de más de 300 conciertos en 1 año, un hito llenando 3 noches consecutivas la Plaza de Las Ventas, infinidad de premios entre los que cabe destacar 10 premios 40 Principales, 2 premios Ondas, Premio de la Música a la mejor gira y varios premios MTV, incluyendo en MTV Europe Music Award al mejor artista español.

Dani Martín es No.1 en las listas de ventas con “Lo que me dé la gana”

Hoy habéis hecho algo muy importante para la música, para los sueños por realizar. Vosotros, los que os habéis desplazado a pillar lo que durante cuatro años estuve buscando y trabajando. Habéis salido con esta situación de vuestras casas en tan solo 7 días a querer encontraros con mi propuesta, con mis emociones, con mis letras, mis músicas, mi verdad y mi mentira, mi ejercicio, mi error, mi imperfección y el trabajo, no solo mío, sino de un equipazo increíble que le ha puesto el corazón a todas las ideas que les conté. Gracias a todos los músicos, productores, a mi oficina Puercoespín, a Eduardo Velasco, a Sony, a Bego y los BoaMistura, al permiso, a la vida. Día bonito para celebrar, cabrones, gracias a vosotros una vez más somos número 1 de ventas en España!!!!
Y que nos queden tantas cosas que decir…Dani Martín

Redaccion.Primacia