Manifiesto en relación a la situación de la Jurisdicción Social en Barcelona

 

  • La concentración se ha realizado esta mañana ante el Edificio S (Juzgados de lo Social) y ha contado con la asistencia de la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, del secretario del ICAB, Jesús Sánchez y de la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio Cristina Vallejo
  • La lectura del Manifiesto ha ido a cargo de Enrique García Echegoyen, presidente de la Sección de Derecho Laboral del ICAB

 

Barcelona, 21 de diciembre de 2020.  Esta mañana se han concentrado profesionales de la abogacía de Barcelona ante  el edificio S (Juzgados de lo Social) de la Ciudad de la Justicia para expresar su preocupación por la situación en que se encuentra la justicia en el orden social en la ciudad de Barcelona. El acto ha contado con la asistencia de la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, del secretario del ICAB, Jesús Sánchez y de la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio Cristina Vallejo.

 

Al inicio de la concentración el presidente de la Sección de derecho laboral del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Enrique García Echegoyen, ha leído un manifiesto para dar a conocer la situación en que se encuentra el orden social en Barcelona

 

“Los Juzgados de lo social de Barcelona no disponen de suficiente espacio desde su ubicación en la Ciudad de la Justicia, lo que ha supuesto que los juzgados de ejecuciones, los de refuerzo y el propio decanato de lo social estén ubicados en otros edificios. Esta limitación, se ha agravado actualmente dada la situación de pandemia y de una inadecuada organización de los espacios.

El trato a los profesionales de la abogacía se ha visto gravemente perjudicado, incidiendo diariamente en la dificultad de ejercer nuestra profesión y en nuestra misión, que no es otra, que la de garantizar la defensa de los intereses de la ciudadanía

 

En concreto denunciamos:

  • la inexistencia de unos criterios de actuación unificados de organización y funcionamiento de los diferentes juzgados
  • el retraso en la tramitación de los procedimientos judiciales, siendo materias sensibles como impugnaciones relativas a Erto, despidos o invalidez.
  • una falta de previsión de los señalamientos, se están haciendo en la mayoría de los casos cada diez minutos, sin respetar el distanciamiento social y la limpieza de las salas de vistas
  • una acumulación diaria de personas, que generan concentraciones superiores a lo que resultaría aconsejable, esperas de ciudadanos y profesionales tanto en la calle como en el interior del edificio social.
  • que las diferentes actuaciones judiciales no se están realizando por vías telemáticas, obligándonos a coincidir innecesariamente en la puerta del Juzgado o en sus plantas durante horas, contribuyendo a la concentración excesiva de personas.
  • que muchos juzgados exigen llevar copias en papel de nuestras comunicaciones de manera presencial, cuando el sistema NOTICAT está perfectamente implementado.

 

Por ello RECLAMAMOS:

Que se garantice, en todo momento, la implementación de las medidas sanitarias y de seguridad, preservando a las personas que deben acudir ante esta jurisdicción.

Que se unifiquen los criterios de actuación de organización y funcionamiento de los diferentes juzgados; teniendo en consideración las necesidades y el espacio disponible en esta jurisdicción.

La utilización preferente de la vía telemática para las actuaciones judiciales, y la supresión de la obligación de aportar copias en papel de las demandas presentadas.

La creación de nuevos órganos judiciales sociales, considerando la actual situación de colapso y las previsiones de incremento de la litigiosidad en esta jurisdicción, a consecuencia de la pandemia.

La dignificación del trato a los profesionales, para poder ejercer, con garantías, en defensa de los derechos de la ciudadanía”.

 

Redacción primacía