El Gran Circo de Navidad de Girona propondrá 14 representaciones del nuevo show «Adrenalina»

Inspirándose de las propuestas de circo internacional de calidad que cada Navidad se realizan en las grandes capital del centro y norte de Europa, la Navidad 2014 nació el Gran Circo de Navidad de Girona de la mano de Circus Arts Foundation, la fundación cultural privada sin ánimo de lucro que igualmente produce el Festival Internacional del Circo Elefante de Oro.

Cada edición atrae entre 17 y 19.000 espectadores y se presenta un show totalmente nuevo, concebido exclusivamente para Girona y que gira en torno a un tema central: circo sobre hielo (2014 y 2018), magia (2015), Oriente (2016) , circo sobre agua (2017) o China (2019).

Este año la producción se titula «Adrenalina: Más allá de los límites» y su eslogan «El Circo de Calidad llevado al extremo» resume bien el eje central del espectáculo que sólo se podrá ver en Girona del 25 al 29 de diciembre: las emociones y riesgo hechos espectáculo para una selección de artistas internacionales de primera división. Las estrellas de los grandes circos europeos.

Un Circo de Navidad afectado por la Covidien-19
1) Nuevo formato: sin entreacto ni palomitas

En su formato tradicional del espectáculo del Gran Circo de Navidad tenía una duración de dos horas y pico con un entreacto de 20 minutos. Las atracciones se repartían, pues, en dos partes y durante el descanso los espectadores disfrutaban de los servicios de cafetería y sala VIP.

Para evitar el movimiento de personas en la mitad del espectáculo se ha eliminado el descanso y se ofrecerá un espectáculo igual de largo pero a continuación, o sea, un formato más cercano al habitual del teatro. Serán 90 minutos de actuación ininterrumpida. Para asegurar que la mascarilla se mantiene puesta en todo momento no existirán bar ni palomitas y no se permitirá la entrada de comida o bebida en el recinto.

2) Mayor control de los flujos a la entrada y salida del recinto

En la entrada central en el Pabellón usada tradicionalmente se añadirán dos entradas laterales. Cada uno de los tres puntos de acceso se corresponderá a las diferentes zonas de localidades: así, por ejemplo, los espectadores de un sillón bronce impar entraría por la entrada lateral izquierdo o el de una butaca platino por la central. En todos los accesos se ofrecerá gel hidroalcohólico los asistentes. La salida se realizará por cuatro entradas laterales diferentes a las de entrada.

3) La incógnita del aforo a sólo 15 días del estreno

– El Pabellón municipal de Deportes de Girona Fontajau se concibió con un aforo de 5.000 espectadores

– Sin usar la grada retráctil cuenta con un aforo de 4.200 localidades: el formato que se usa habitualmente en las competiciones de baloncesto

– Desde su creación, la Navidad de 2014, el Gran Circo de Navidad de Girona ha empleado 2.400 localidades para ofrecer una configuración más cálida y cercana a un circo

– En el mes de septiembre, en el momento del lanzamiento de la séptima edición del nuevo espectáculo del circo de Navidad, o sea post contratación de los artistas, las consignas de aforo eran del 50%. En ese momento se decidió ampliar de las habituales 8-10 sesiones a las 14 representaciones propuestas año.

– A la limitación del 50% se le añade la de distanciamiento social que obliga a los grupo-espectadores a estar a 1,5 metros entre ellos. Esto hace que el 50% manteniendo la distanciación sea de 1.183 en el caso del Circo de Navidad.

– Las restricciones del tramo / fase actual delimitan el aforo a 500 espectadores, o sea, en realidad, un 10% del recinto donde se realiza el espectáculo en el caso del Pabellón de Fontajau. O dicho de otro modo, casi una quinta parte del aforo habitual del Circo de Navidad, un 20%. Teniendo en cuenta, por una parte, que con este tope la viabilidad económica de una producción de esta calidad es insostenible y que, por otra parte, el Pabellón goza de un sistema de ventilación modélico, el promotor confía que antes del estreno del espectáculo se pueda devolver a las condiciones del 50% de aforo con distanciamiento pero sin el tope actual.

Un show totalmente nuevo con plantel de grandes estrellas del mundo del circo

Redacción primacía