10 EJEMPLOS DE ARQUITECTURA EFÍMERA PARA REFLEXIONAR SOBRE EL ESPACIO

La arquitectura efímera se ha ganado su propio lugar a lo largo de la historia. Más allá de lo técnico, esta disciplina ofrece infinitas posibilidades, tantas como un espacio es capaz de abarcar.

Los espacios, que por sí mismos cambian constantemente en función de condicionantes perceptivos, ambientales o sociales, se convierten por un breve periodo de tiempo en un punto de encuentro entre el hombre y la cultura, alcanzando nuevos niveles de expresión.

Para ilustrar este concepto hemos recogido una selección de 10 proyectos de arquitectura efímera en los que el espacio se convierte en una forma de lenguaje que nos ayuda a entender nuevas visiones y nuevos conceptos, llegando incluso a modificar el significado del propio espacio.

FLUJO – 10 ejemplos de arquitectura efímera para reflexionar sobre el espacio. Fotografía cortesía de MÁSTER UPC Y CCCB

Los proyectos seleccionados han sido desarrollados por estudiantes de arquitectura del Máster en Diseño y Producción de Espacios de la UPC y el CCCB. Todos ellos parten de una misma premisa: el espacio no es unívoco, cada persona tiene una particular concepción espacial, más allá de cuál sea la tipología o la forma.Es por ello que la creación de este tipo de arquitectura no solo responde a volumetrías o líneas, sino que son necesarias herramientas específicas para actuar sobre el espacio de manera creativa, responsable, sensitiva y emocional, aportando bienestar al usuario que la disfruta.


LUZ DE AGUA – 10 ejemplos de arquitectura efímera para reflexionar sobre el espacio. Fotografía cortesía de MÁSTER UPC Y CCCB

LUZ DE AGUA – Arquitectura Efímera para el Festival de Luz de Barcelona 2015

– Espacio.- Pati Llimona (Barcelona).
– Autores.- Alumnos del curso 2014-2015 del Máster en Diseño y Producción de Espacios.

El Pati Llimona de Barcelona se caracteriza por ser un espacio en el que conviven distintas historias de distintos tiempos. Por un lado, se encuentran los imponentes restos de la antigua muralla romana y los vestigios de las termas. Por el otro lado, se mantiene en pie un viejo muro donde se aprecian las marcas de las viviendas adosadas que fueron derribadas. Por último, un Centro Cívico en activo pone el lazo a un espacio carismático en el que coexiste el elemento histórico y patrimonial con la antigua vida de vecindario y la calidez de la actual vida social.El proyecto LUZ DE AGUA trata de poner en valor este conjunto, jugando con tres elementos de fuerza: del Agua, la Luz y el Espectador. Se pretende que el espectador sea el activador de unos efectos lumínicos conseguidos a partir de un objeto tan cotidiano como una botella de agua. Así, el agua remitirá a las antiguas termas portuarias; las botellas, a lo cotidiano; y el espectador hace de motor de los efectos lumínicos.

PUNTO CERO – Arquitectura Efímera para el Festival de Luz de Barcelona 2019

– Espacio.- Calle Pamplona, 113 (Barcelona).
– Autores.- Alumnos del curso 2018-2019 del Máster en Diseño y Producción de Espacios.
– Concepto.- Agua, movimiento, luz, vibraciones.

Desde el inicio de la conciencia humana colectiva se ha intentado encontrarle sentido a la existencia de lo que somos, el rastro de la historia y de nosotros mismos. Sin embargo, en el proceso, la búsqueda se ha distorsionado y se ha perdiendo el enfoque.Esta propuesta de arquitectura efímera pretende incitar al retorno de lo elemental. Estrechar nuestra relación con nuestro interior, dejando todas las pretensiones y volviendo a la materia. La reflexión propuesta evoca a pensar sobre lo que realmente estamos dejando en el mundo y observar el pasado. ¿Qué queda de nosotros? El humano se vuelve humo en la cosmovisión y de esta reflexión se puede llegar a la complicidad entre el hombre y el universo.

EL PATIO DE LA MONTSERRAT – Arquitectura Efímera para el Festival de Luz de Barcelona 2020

– Espacio.- Plaza de Montserrat Casals (Barcelona).
– Autores.- Alumnos del curso 2019-2020 del Máster en Diseño y Producción de Espacios.

El PATIO DE LA MONTSERRAT busca la revitalización del espacio integrando la luz en una dinámica de juego. Unos columpios luminosos activados por los usuarios y usuarias crean una serie de texturas lumínicas y encienden las líneas de luz que se extienden en ramificaciones sobre la plaza, lo que convierte el juego en el vehículo para el reconocimiento y la identificación del espacio. Una instalación que invita a la ciudadanía a hacer de la plaza un punto de reunión.

CAUCE – Arquitectura Efímera para el Festival Temps de Flors 2018 de Girona

– Espacio.- Cauce del Río Galligans (Girona).
– Autores.- Alumnos del curso 2017-2018 del Máster en Diseño y Producción de Espacios.

La propuesta, situada en el río Galligants, tiene como principal objetivo configurar un espacio que recuerda a un caudal. A través de la densidad de elementos naturales, verticales y colgantes, se genera un espacio que desborda los límites originales del río, invitando al visitante a adentrarse e interacturar.Para contrastar con la gama cromática del lugar se pinta un gran volumen de cañizos de mimbre pelados en la gama de colores amarillos, naranjas, rojo y morado, generando un degradado de colores en el paisaje. Gracias a diferentes ritmos, alturas y densidades, la volumetría variará en el recorrido. Las cañas se encontrarán colgando y quedarán levemente separadas del suelo, dando la sensación que la instalación se eleva sobre el río y traspasa los recorridos convencionales.

La brisa natural del lugar y la participación espontánea del visitante provocarán un efecto sonoro que evoca las campanas de viento. A través de sus paisajes increíbles, Girona encuentra en este lugar una interacción entre el casco histórico y el bosque, aprovechándose sus múltiples vistas y accesos.

CONTÍNUO – Arquitectura Efímera para el Festival de Luces de Barcelona 2018

– Espacio.- Pasatge Trullàs (Barcelona).
– Autores.- Alumnos del curso 2017-2018 del Máster en Diseño y Producción de Espacios.
CONTÍNUO es una propuesta estable y guiada. Unos arcos de luces led conforman el recorrido, sin pérdida. La morfología del montage remite a un túnel, enfatizando el sentido de continuidad: esa sensación de tranquilidad cuando sabes cómo avanzar y qué te vas a encontrar. El trayecto culmina en un reflejo infinito de luces que ilumina el camino de vuelta hacia las veredas del barrio.
NIKTÉ – 10 ejemplos de arquitectura efímera para reflexionar sobre el espacio. Fotografía por Jordi S. Carrera, Mauricio MorenoNIKTÉ – Arquitectura Efímera para el Festival Temps de Flors 2019 en Girona
– Espacio.-  Cisterna del Museo de Historia de Girona.
– Autores.- Alumnos del curso 2018-2019 del Máster en Diseño y Producción de Espacios.

¿Es el nacimiento el momento más importante de nuestra historia? ¿Cómo sería el nacimiento de la vida en el interior de un espacio rocoso, lúgubre, húmedo y gris?NIKTÉ propone un espacio sombrío que se ilumina con un sutil destello de luz, incidiendo desde el exterior para dar vida a una única flor en un desolado paisaje. Este nacimiento, como la primavera, evoca al inicio de todo; una sublime transición entre la ausencia y la vida, entre el vacío y la plenitud o entre la oscuridad y la luz.

El espacio propuesto en esta arquitectura efímera nos conecta con la naturaleza. La luz hace visible aquello que estaba oculto y guia al espectador desde el vacío hacia el color, la vida y el movimiento. Representando el momento exacto en que todo vuelve a nacer.

NIKTÉ es la palabra utilizada por los mayas para describir las flores, en sintonía con uno de los elementos clave de la propuesta.


FLUJO – 10 ejemplos de arquitectura efímera para reflexionar sobre el espacio. Fotografía cortesía de MÁSTER UPC Y CCCB

FLUJO – Arquitectura Efímera para el Festival Temps de Flors 2017 en Girona

– Espacio.- Cauce del Río Galligans (Girona).
– Autores.- Alumnos del curso 2016-2017 del Máster en Diseño y Producción de Espacios.

El término ‘flujo’ hace referencia al movimiento incesante de un líquido, algo que tiene vida propia y que genera un vínculo con el lugar por donde pasa.Con esta idea en mente, la propuesta FLUJO convierte un espacio vacío en un nuevo paisaje urbano. Un tejido orgánico y natural se contrapone con la geometría acotada del espacio y se generan un conjunto de figuras orgánicas que recuerdan la forma de una hoja de platanero. Poniendo estas figuras en tensión y en diferentes ángulos, se consigue que tengan la capacidad para componer un nuevo espacio urbano de la nada.


CUÉNTAME UN CUENTO – 10 ejemplos de arquitectura efímera para reflexionar sobre el espacio. Fotografía por Nadia Pasko

CUÉNTAME UN CUENTO – Arquitectura Efímera para el Festival Mundo Libro 2015

– Espacio.- CCCB (Barcelona).
– Autores.- Alumnos del curso 2014-2015 del Máster en Diseño y Producción de Espacios.

A veces basta con leer menos de una página de un libro para transportarte a otros mundos, hablar con los animales o ser tan convertirte en alguien tan pequeño como un pulgar.Imaginemos si pudiéramos caminar sobre las hojas en blanco de un libro cuyas páginas sean tan grandes como nuestra mente pueda soñar. CUÉNTAME UN CUENTO pretende transportar al visitante a ese sueño. Un lugar en el que con solo extender los brazos se puedan escribir historias. Inspirarse mientras se leen cuentos sobre otros cuentos. “Es tu imaginación, es tu historia, es tu libro”.


BAÑO DE ROJO – 10 ejemplos de arquitectura efímera para reflexionar sobre el espacio. Fotografía por Pere Albiac

BAÑO DE ROJO – Arquitectura Efímera para el Festival de Luces de Barcelona 2016

– Espacio.- Patio del Palau del Lloctinent (Barcelona).
– Autores.- Alumnos del curso 2015-2016 del Máster en Diseño y Producción de Espacios.

BAÑO DE ROJO propone la creación de un espacio “para vivirse”. En él se plasma la experiencia del color, estrechamente relacionada con la luz, y se generan estímulos visuales a través del tratamiento lumínico.El patio se satura de luz roja, hecho que hace que el ojo humano reaccione produciendo un color verdoso, creando la ilusión de que el rojo parece menos intenso. El espacio pasa a convertirse en una reflexión sobre la idea de que las cosas no son como parecen ser; un juego de suspense que aprovecha el bucle que se produce entre la retina, el cerebro y nuestro entorno. El espectador, sin saberlo, se convierte en un experimento en sí mismo y también experimenta mientras está siendo experimentado


ESPACIO PARA HABITAR – 10 ejemplos de arquitectura efímera para reflexionar sobre el espacio. Fotografía cortesía de MÁSTER UPC Y CCCB

ESPACIO PARA HABITAR – Arquitectura Efímera para una exposición itinerante

– Espacio.- itinerancia por distintos espacios en la Feria de Muestras (Girona), el Colegio de Interioristas y Decoradores de Girona, la ETSAV (Sant Cugat del Vallès) y el COAC (Barcelona).
– Autores.- Alumnos del curso 2011-2012 del Máster en Diseño y Producción de Espacios.

En este caso el espacio da lugar a una exposición itinerante en la que las maquetas son las protagonistas. La muestra pone sobre la mesa nuevas formas de habitar, mostrando unos cubos de volumen abstracto (480x480x480 cm) en los que se diseñan viviendas que huyen de los estándares conocidos.De esta manera el visitante, vinculado al interiorismo o no, puede percibir en propia piel la volumetría espacial que se está proponiendo, para luego entender mejor las propuestas de vivienda que explican las maquetas. La propuesta se formaliza mediante 9 columnas de DM de 48x48x480 cm que sirven como mueble expositor, pero también dibujan el espacio perimetralmente y crean una ruta para el visitante.