Colección navidad cine español -2020, MIS 100 Películas favoritas, especial De Chencho a Klaus

Colección navidad cine español -2020,
MIS 100 Películas favoritas, especial
De Chencho a Klaus

 

Existe una tradición navideña, tan arraigada como los turrones, y son las películas navideñas. Normalmente pastelosas, pero dotadas de licencia para serlo, ya que en estas fechas todos somos más bobos de lo habitual.

Abrimos este trio de recomendaciones para el ocaso del año, con -La Gran Familia- Durante los años de la dictadura, muchas películas navideñas, de sello extranjero, normalmente USA, se programaban en verano o primavera, para que no compitiesen con las nacionales. Con esa técnica disponían de los españolitos, para freírlos con filmes, que reunían a la familia, alrededor
del sofá, para compartir el mensaje navideño, en forma de película.

Aquellos tiempos en los que había un único televisor, sin internet, sin smartphones, que nos alienasen.

No eran proyectos con un exceso de presupuesto, más bien eran justitos, pero rebosaban las escenas familiares, salpicadas de toda índole de problemas.

Con el paso de los años, podemos ver la evolución en el tiempo (evidente) y a la vez, la involución en la calidad, de sus contenidos. El siguiente ejemplo, es el de- El Día de La Bestia – La película que cierra esta selección, es Klaus, una película de dibujos animados, con marca España. Todo un prodigio, que en este país financiemos proyectos ambiciosos, creativos.

Vayamos pues, con la primera de las películas, que nos por estar concebida en tiempos de Franco, es una mala película, ni mucho menos, y se trata de:

La Gran Familia (1962)

Género: Navideña/Familia española
Año: 1962
Duración: 104 minutos
País: España
Director: Fernando Palacios
Guión: Pedro Masó, Rafael J. Salvia, Antonio Vich
Música: Adolfo Waitzman
Fotografía: Juan Mariné (B&W)
Productora: Pedro Masó
Intérpretes: Alberto Closas, Amparo Soler Leal, José Isbert,
José Luis López Vázquez, Paula Martel, María José Alfonso,
Jaime Blanch, Pedro Mari Sánchez

Uno de los valores más preciados de la historia de España, ha sido siempre la familia, y cuanto más numerosa mejor. En esta primera de tres películas, nos muestra la vida de Carlos Alonso-Alberto Closas-, un aparejador, padre de familia de 15 hijos, tiene que tomar las riendas de una prole cuantiosa, por número e inquietudes.

Cuenta con la inestimable ayuda y auxilio de su suegro, Pepe Isbert (el grandísimo Pepe Isbert) quien con su magnánima interpretación y su característica voz, afónica, rota, hacía de cada plano un momento especial.

Hacía palidecer al mismo Alberto Closas, se podría asegurar que, entre Isbert, y José Luís López-Vázquez, hubo un control absoluto de la película.

Hemos pasado del colapso de navidad, en lo tocante a reuniones numerosas, al aislamiento prácticamente sistémico. Todo en pro, del consumismo voraz, y en claro detrimento, de las tradiciones propias. Tiene – La Gran Familia – un mensaje enlatado, un aire de otros tiempos, supuestamente peores, en los que con el sueldo del padre, podías irte de vacaciones una quincena al año. Su lenguaje interpretativo es idéntico al coetáneo italiano, mucha gesticulación y un pelín de sobre actuación.

Cuando parece en la trama, que todo está resuelto, Chencho, el benjamín de los quince hermanos, se pierde. A partir de aquí, queda patente, que no hay mayor tesoro que la unidad familiar, y que no hay mejor regalo, que estar todos juntos.

Bastaban unos pijamas de regalo, y si habías sido un niño excelente, el gran obsequio de la bicicleta, te aguardaba al lado del árbol y el pesebre. Fernando Palacios, dirigió esta película, con la experiencia que aportaba como guionista de – Marcelino Pan i Vino – y en su filosofía católica.

Género: Terros Navideño/Ciencia Ficción
Año: 1995
Duración: 107 minutos
País: España
Director: Álex de la Iglesia
Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechebarria
Música: Battista Lena
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Productora: Iberoamericana, Sogetel, Canal+ España
Intérpretes: Álex Angulo, Santiago Segura, Armando de Razza,
María Grazia Cucinotta, Terele Pávez, Saturnino García,
Nathalie Seseña, Jimmy Barnatan, Jaime Blanch,
Antonio Dechent, El Gran Wyoming, Manuel Tallafé,
Antonio de la Torre, Juan y Medio, Mario Ayuso,
Enrique Villén, David Pinilla, Ignacio Carreño, Pololo,
David Gil, Aitor Fernández, Javier Manrique, Carlos Lucas,
Rosa Campillo, Francisco M. Summers, Ramón Agirre,
Def Con Dos, César Strawberry

Es una historia donde se pretende desprestigiar a la iglesia, y lo hacen con Santiago Segura, como maestro de ceremonias.

El guión sigue siendo un misterio, después de las denuncias de plagio que tuvo, por parte de un escritor que había enviado su libro a Pedro Almodóvar, productor del film. Tiene mucha acción, es una americanada, narrada por alguien con más ego que talento, Alex de la Iglesia. Tras estas acusaciones y denuncias de plagio, vinieron otras, con otros proyectos. Ahí lo dejo.

Relata la odisea de un sacerdote teólogo, el padre Berriatua (Alex Angulo), quien ha descubierto la fecha exacta, del advenimiento de satanás, y para salvar a la humanidad, reúne a un grupo de intelectuales, entre los que se encuentra José M.ª (Santiago Segura) cuya calidad interpretativa…. (exacto) y del profesor Cavan, un friki con un programa de sustos. Con este equipo, le plantan cara al maligno, para evitar el Apocalipsis según San Juan. La violencia es su conexión con el público, y la alienta con furor.

Recomiendo ver este clásico cañí, como muestra del cambio social, que hemos y estamos sufriendo. Más allá de eso, es una película entretenida.

Género: Navideña/Animación
Año: 2019
Duración: 97 minutos
País: España
Director: Sergio Pablos
Guión: Sergio Pablos, Zach Lewis, Jim Mahoney
Música: Alfonso G. Aguilar (Canción: Zara Larsson)
Productora: Co-production España-Reino Unido; Atresmedia Cine,
The SPA Studios (Distribuidora: Netflix)

Sergio Pablos, es un animador y guionista, que lleva casi treinta años en USA, es el creador de Gru, Mi Villano Favorito, y me parece una noticia maravillosa, que como españoles, podamos presentar películas de animación de primer nivel.

Algo estamos haciendo bien, cuando algunos críticos ingleses, despotrican de Sergio Pablos, un argumento que choca de frente con la opinión del respetable, ya que ha sido un éxito de visualizaciones y de opiniones del público.

Es una producción de Netflix, hoy en día entre ellos y Amazon, están copando las mejores producciones planetarias.

La película habla de Jesper, un estudiante fracasado en una academia postal, mientras se traslada a la isla norteña de Smeerensburg. Su padre, el muy rico jefe del servicio postal internacional, le ha dado un ultimátum: establecer una oficina de correos en funcionamiento en Smeerensburg, donde tantos otros han fracasado antes, o ser separados desu lujoso estilo de vida. Es un heredero rico, a punto de perderlo todo si fracasa su empresa.

El problema no es el clima, que es muy hostil sino la sociedad que se encuentra: los habitantes de la isla, separados del resto del mundo, viven enfrentados entre ellos y los hijos están habituados al odio. Al margen de todos ellos, al otro lado de la isla, Jesper descubre a un carpintero llamado Klaus.


Audiovisualmente, su estética es la de las películas Disney de los 90.

Os recomiendo ver la tres películas, acompañados o solos, pero verlas. Aunque el hilo conductor es la navidad, la moraleja sin duda es la esperanza.

Àngel Martinez