Portada Revista Primacía nº 161-Pablo López

Pablo López publica “Unikornio”

De la oscuridad a la luz más absoluta. Así es la metamorfosis que plasma Pablo López en su cuarto álbum de estudio y que acaba de emprender su vuelo, “Unikornio: Once Millones De Versos Después De Ti”. Tras el exitoso viaje recorrido a base de canciones, incontables conciertos y experiencias 360º con “Camino, Fuego y Libertad”, este nuevo trabajo cobra vida por fin, a pesar de los aplazamientos y de la acústica Gira López que tomó el relevo temporalmente en los meses de verano.

Este nuevo trabajo discográfico ha contado con la participación de la London Metropolitan Orchestra, dirigida por Andy Brown desde los míticos estudios de Abbey Road. El cantautor presenta un storytelling de película en el que cuenta 10 historias compuestas y producidas por él mismo -junto a Kim Fanlo en algunos temas- durante este 2020. Aunque ha explicado que casi todas las melodías surgieron en mayo de 2019, las notas fluyeron solas y los engranajes encajaron sin ninguna pretensión.

Además del unikornio como símbolo de ese paso de la oscuridad al color, López ha justificado el título completo de su nuevo disco: “Las canciones tiene matrícula cuando las registras, antes de ‘El Patio‘ había casi 11 millones de canciones“. Sin dudarlo, decidió homenajear al que fuera el single de su tercer álbum y que marcó un antes y un después en su carrera.

Unikornio: OMDVDDT” es el resurgir de las cenizas, un viaje al centro de una luz que siempre estuvo ahí. Desde un lugar seguro, Pablo López se sincera sobre un pasado en el que se olvidó de él mismo, del amor y del perdón por exceso de perfeccionismo. “’Unikornio’ nace de esa belleza de que para uno ayudar, primero tiene que ser puro y ayudarse a sí mismo”, ha dicho de este nuevo proyecto circular en el que todo empieza y acaba. Incluso, ha reflexionado: “Hay que tener miedo, porque si no, no eres humano, pero qué bonito es enfrentarse a ese miedo“.

Por ello, esas diez canciones elegidas para estar en este disco están dividas en dos partes: “Mayday” (la llamada de socorro, pidiendo ayuda para salir) y “Stay” (alcanzar la paz, encontrar la luz). Así, se construye un disco con un gran hilo conductor.

El prólogo de esta primera parte consiste en “KLPSO2“, que describe “el momento justo en el que estás viendo venir esa ola de una belleza tremenda”. Una canción desgarradora en la que abundan los falsetes y una melodía épica que recuerda a las grandes películas y sus bandas sonoras. Una letra de entrega y necesidad de quererse a uno mismo, junto a sonidos de una nave espacial a punto de despegar. “Para siempre que suena tan viejo, tan románticamente complejo, para siempre te dejo las manos y te invito a soñar pero cuando vengan a por mí, que nos lleven a los dos“.

De “MámaNo“, su autor ha dicho que fue “esa canción valiente que abanderó el nuevo viaje”. Este primer single es un aviso para aquellos que le conocen sin prejuicios ni visiones distorsionadas. “Tempo” es una de las canciones que sus seguidores ya pudieron escuchar en los conciertos de verano. También, “es darte de bruces contra el muro una y otra vez”, en palabras de López, una constante de repetir y repetir el mismo error. “Yo no quiero perder el tempo” es una forma de renunciar al salvoconducto si eso supone dejar de ser quien es. Así, llega una balada lenta que va creciendo en la línea del tiempo a través de una letra enredadera: “Tú que siempre me esperas, tú que siempre rojo primavera y que sabes lo que es para siempre“.

Cuando se escribe sin conocer el final, cuando se da una lucha entre el  y el yo pero ambas remiten a partes de una misma primera persona. Aunque aparezcan las contradicciones y las verdades se opongan, puede surgir “ImaginaTú“, una canción de redención, de cura. Tras la necesidad de separar la mente del corazón para salvarlo y que la carcasa reciba todos los golpes, hay una constante renovación. “Tú de comprar un Dios, yo de vender la fe; tú no, no, no; yo sí, sí, si bemol; me caigo en el amor“. “KLPSO” fue el último adelanto, además del punto más profundo de la caída. Desde lo más oscuro del pozo, hasta la instrumental transmite la presión de la losa, hay que aprender a apostar por uno mismo. “Disculparte ante ti mismo te permite disculparte ante los demás”, ha confesado Pablo.

“Uno tiene que saber quién es, qué quiere ser y sobre todo qué no quiere ser” es la declaración de intenciones con la que la metamorfosis llega a su segunda etapa. “Mariposa” es ese intento psicodélico de salir a flote, a base de una melodía pegadiza y muy personal. La séptima del disco, “7“, es un enigma que el artista se niega a desvelar. Sin embargo, como dice su versión infantil, “vamos a comenzar con el festival de la canción” y en esta se rinde a la emoción y la nostalgia de un pasado inocente al que no se puede volver. “Antes de ti no habían antes, no había nada más, no había luz de gigantes“, es el principio del sueño.

Todos los días sale el sol, lo grita el autobús, la radio y la M-30 atascada, pero yo sueño otra canción cantada por la luz: que no me importa nada” es el impecable estribillo de “La niña de la linterna“. Otro de los temas descubiertos en la Gira López destaca por su emotivo significado. Es el faro que te guía y te ilumina el camino, tras “el ejercicio de conocerse a uno mismo, saber qué quieres y qué no, perdonarte, quererte…”. Además, se ha estrenado con un videoclip -dirigido y producido por José Pérez (Instinto Films)- grabado en el monasterio de Santa María La Real de Valdeiglesias en Madrid. Pablo López aparece en él fundiéndose con las cenizas que surgen del piano en llamas y la luz que llega cuando encuentra cómo salir. Precisamente del piano que queman como símbolo de renovación ha surgido una edición especial del vinilo.

Pablo López canta y compone como vive, y vive como es. Sin pretender nada, transmitiendo con cada palabra, con cada estrofa, ese punto de locura y de libertad, de honestidad consigo mismo y con la música, que es el mundo, su mundo…

Tras 2 discos que le han situado como uno de los autores más relevantes de nuestro país, el artista está viviendo el mejor momento de su carrera profesional, y el éxito de su nuevo disco Camino, Fuego y Libertad no ha hecho más que confirmar su consolidación definitiva como uno de los grandes compositores e intérpretes del momento. Todo ello coincidiendo además con un año en el que su sentido del humor y su naturalidad han conquistado a la mayoría de la audiencia tras su paso como coach por LA VOZ, donde ha dejado grandes momentos de televisión.

Todo lo que Pablo López ha ido consiguiendo a lo largo de estos años lo ha hecho poco a poco, sin grandes estridencias, con enorme esfuerzo y gracias a un talento y una capacidad de emocionar al alcance de muy pocos. De ahí su agradecimiento constante a la vida, a la gente que está con él desde el principio, esa misma gente que escucha su música y se emociona… “No me quiero bajar nunca de esta nube… de prácticamente no tener para tomarme un café, de una situación en la que solo podía pensar en cómo sobrevivir, a de repente verme haciendo cosas que ni podía soñar”.

Con su primer disco, Once historias y un piano (2013), ya logró un disco de oro, además de varios galardones de medios de comunicación españoles como Artista Revelación y una nominación a los Latin Grammys Awards como “Mejor Nuevo Artista”.

La edición de El mundo y los amantes inocentes (2015), supuso el despegue imparable de este malagueño de voz privilegiada y que acaricia el piano con tanta sensibilidad como sabiduría. Canciones como El Mundo o Tu Enemigo, con la colaboración de Juanes, se convirtieron en auténticos himnos y el álbum alcanzó el disco de platino, además de nuevos reconocimientos nacionales y 2 nominaciones más a los Latin Grammys como “Mejor Álbum” y “Mejor producción del año” a su productor Kim Fanlo.

La sorpresa y el golpe de aire fresco que ha supuesto su tercer álbum, Camino, Fuego y Libertad (diciembre 2017), no ha dejado indiferente a nadie. Un disco impactante por diferente, sincero y arriesgado. Una obra magistral que cuenta once grandes historias que confluyen en una sola, la de un camino que a través del fuego y la libertad te lleva al encuentro con la vida, con las nuevas oportunidades y con el amor incondicional a todo lo que le rodea.

“El fuego es vivir así, algo bellísimo que a veces quema… y la libertad es conocerte a ti mismo y no tener miedo a lo bueno y lo malo que hay en tu corazón”.Es sin duda su trabajo más personal, el más íntimo y emocional de su carrera, “pero es una introspección en sentimientos que no atañen a terceras personas. Es un viaje interior no autobiográfico, por eso la gente se siente identificada. Cuando uno es honesto el público lo agradece”.

Once nuevos temas compuestos, grabados y producidos entre UK en los prestigiosos The Abbey Road Studios, USA East West Studios (L.A), MG Studios (el estudio en Madrid de su ingeniero de sonido, Max Miglin), y Wiked Sound (Barcelona), con la producción como no podía ser de otro modo de Kim Fanlo y la involucración total de Pablo en esa parte del proyecto, y para los que ha contado con colaboraciones de arreglistas y músicos de la talla de Aaron Sterling, The London Metropolitan Orchestra conducida por Andrew Brown o Patxi Urchegui en la sección de vientos.

Desde su edición el 15 de diciembre de 2017 Camino, Fuego y Libertad ha ido superando una tras otra todas las previsiones más optimistas, llegando al disco de oro en su primera semana y al disco de platino a las 2 semanas de su edición. Hasta este momento, en el que está a punto de alcanzar el doble platino.

El single de presentación de este nuevo disco, El Patio, es una canción que en palabras del propio artista le ha supuesto una liberación. Desde que salió a la luz no ha podido dejar de emocionarse e incluso llorar cada vez que la interpreta: “Me ha sanado muchísimo, ha salido muy de mis entrañas. Esta canción ha sido más un chillido, necesitaba soltar algo que tenía dentro, liberarme de muchos fantasmas que yo mismo me producía… Me liberó muchísimo y sí que es verdad que se está convirtiendo en una especie de exorcismo cada vez que la canto, porque me remueve mucho, casi la veo como una persona”. La canción, además de situarse en lo más alto de las listas de radio de todo el país, entró directamente al #1 en la lista de Itunes canciones, #1 en Spotify Virales, y # 1 en la lista oficial de canciones Full Tracks y #1 en Itunes Videoclips y en Youtube Vevo.

El videoclip de El Patio, que en apenas un mes llegó a los 7 millones de views en Youtube y en la actualidad ha superado los 21 millones, es una pieza audiovisual extraordinaria de una tremenda carga emocional. La historia del patio que cada uno llevamos dentro, narrada con un fuerte concepto artístico desarrollado por el propio Pablo López, y que cuenta con la colaboración de amigos de lujo que como Pablo de algún modo no han dejado de ser niños. Ahí están Javier Cámara, Pablo Motos, Malú, Fernando Tejero, Juan Betancourt, Ana Milán o Manuela Melles. También alcanzó directamente el #1 en Itunes Videoclips y en Youtube Vevo.

Como siempre que alguien emprende un camino, ese viaje persigue una meta, y en su caso como él mismo reconoce no es otra que llegar a ese lugar en el que tan a gusto se siente con el contacto más directo con su gente y que tan bien domina… el directo. Y es que coincidiendo con la edición del disco Pablo López anunciaba que regresa a los escenarios en 2018 con el “Tour Santa Libertad” para presentar en directo Camino, Fuego y Libertad.

“Vamos a formar una tremenda. Si en la gira pasada tocamos el cielo con las manos, en esta queremos andar volando por ahí”.

Y aquí de nuevo las grandes noticias, lo inesperado… o no tanto. Tres semanas después de anunciarse una gira de 50 conciertos por toda España, las entradas se agotaban en prácticamente todas las ciudades, con casos tan espectaculares como Madrid, donde a las 2 horas de ponerse a la venta se colgaba el cartel de “No hay entradas” para su concierto en el Teatro Real dentro del Universal Music Festival, Barcelona que agotaba en una hora, o Cádiz, ciudad en la que se anunciaban 3 fechas consecutivas y en cada una de ellas se llegaba al sold out en prácticamente 15 minutos.

Y ya, metidos en esta vorágine… ¿Por qué no volar mucho más alto, aunque eso entrañe un riesgo? Así que como punto final (o de partida, quién sabe) a un año en el que parece que los límites no existen Pablo López ha decidido embarcarse por primera vez en su carrera en el reto de actuar en recintos de grandes aforos, con conciertos entre septiembre y Diciembre en Sevilla (15/sept Auditorio Rocío Jurado), Valencia (22/sept Plaza de Toros), Mérida (28/sept Festival Stone), Alcalá de Henares (29/sept Recinto Palacio Arzobispal), León (04/oct Palacio de los Deportes), Soria (05/(oct Polideportivo San Andrés), Valladolid (06/oct Polideportivo Pisuerga), Murcia (11/oct Plaza de Toros), Fuerteventura (13 y 14/oct Palacio de Congresos), Granada (20/oct Palacio Municipal de Deportes), Madrid (13/nov Wizink Center), Pamplona (24/nov Navarra Arena), Barcelona (15/dic Palau Sant Jordi), Bilbao (22/dic Bilbao Arena-Mirivilla), Logroño (28/dic Palacio de los Deportes) y Zaragoza (29/dic Auditorio Príncipe Felipe).

Una gira que en estos momentos se ha ampliado y que ya supera los 70 conciertos, durante los cuales en total más de 200.000 personas disfrutarán este año en directo de este camino de libertad, de la intensa vivencia que supone ver de cerca a Pablo López en su espacio natural, la cercanía de los espacios diseñados para hacer música. Y además de los escenarios de toda España, está previsto que “Tour Santa Libertad” llegue también a Latinoamérica donde, de momento, está confirmada su presencia en Argentina (Buenos Aires – 5/dic La Trastienda) y Chile (Santiago – 7/dic Teatro Nescafé de las Artes).

Pablo López nos invita a ser libres, y cada vez jugamos más… ¿juegas tú también? CAMINO, FUEGO Y LIBERTAD…  EL CAMINO (banda sonora de la película “Thi MaI, Rumbo a Vietnam”)

“Esta canción es una declaración de intenciones. Aquí hago mía la frase de Eduardo Galeano -la utopía se aleja diez pasos cuanto tú te acercas otros diez y eso es maravilloso porque hace que sigas caminando hacia adelante-. El Camino quiere transmitir eso, seguir avanzando hacia adelante, es conocerme a mí mismo y saber lo que quiero”.

 

Redaccion.Primacia.