El ARGENTINO LUCAS Ranzania GANA EL IX TORNEO DE DRAMATURGIA transatlánticos DE TEMPORADA ALTA IBEROAMÉRICA

El ARGENTINO LUCAS Ranzania GANA EL IX TORNEO DE DRAMATURGIA transatlánticos DE TEMPORADA ALTA IBEROAMÉRICA

Ranzani ha impuesto a la catalana Lara Díez con el texto Promoción de verano

Esta edición del torneo se ha podido seguir de forma presencial desde Buenos Aires y también a distancia en streaming

El torneo, que cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE, pone el punto final a Temporada Alta Buenos Aires, pero la edición iberoamericana del festival sigue hasta el 27 de febrero en Lima

imatge_torneig_dramaturgia_ibero
Foto: TABA

Girona, 02/22/2021 El dramaturgo argentino Lucas Ranzani ha proclamado ganador del IX Torneo de Dramaturgia Transatlántico tras imponerse a la catalana Lara Díez. Este domingo se ha celebrado la final del torneo en la sala Timbre4 de Buenos Aires, en el marco de Temporada Alta Iberoamérica y en una edición especial que se ha podido seguir de manera presencial y también a distancia en streaming.

El público ha decidido que el texto ganador fuera Promoción de verano, escrito por Ranzani e interpretado por los actores Emilia Rebottaro y Maximiliano Lovicek que cuenta la historia de Rebeca y Luciano: ella supo ser reina de la primavera, él nunca fue especialmente agraciado, pero ambos conservan la mirada joven ya los dos les gusta al mar. Por su parte, Lara Díez ha quedado finalista con el texto Khwam Sukh Sarmiento, que también quedó finalista del Torneo de Dramaturgia de Temporada Alta 2020. Han hecho de maestros de ceremonia Los pipi, Matias Milanese y Federico Lehman.

El IX Torneo de Dramaturgia Transatlántico ha sido organizado por Temporada Alta, el Institut Ramon Llull y la sala Timbre4, con la colaboración de la Fundación SGAE. En esta edición, además de Lara Díez, también ha participado la dramaturga balear Mar Pla, ganadora del Torneo de Dramaturgia de Baleares 2020 con el texto Mami-fiera. Por primera vez, las autoras de los textos en catalán no han podido viajar a Argentina debido a la actual situación sanitaria y han asumido el reto de traducir sus textos al castellano así como de dirigir y ensayar a través de Zoom con actores argentinos.

En estas nueve ediciones del Torneo de Dramaturgia Transatlántico, la victoria catalana ha producido 5 veces. Lo han conseguido Roger Pera (El recambio), Pere Riera (Red Pontiac), Jordi Galceran (El créditos), Marta Barceló (Tocar madre) y Cristina Clemente (Las lentas para mirar cargadores). Argentina se ha impuesto en los años 2015, 2018, 2020 y 2021 con los textos de Leandro Airaldi, Carolina Steeb, Valeria di Toto y ahora Lucas Ranzani.

El Torneo de Dramaturgia Transatlántico pone punto final a Temporada Alta Buenos Aires, pero la edición iberoamericana del festival sigue hasta el 27 de febrero en Lima. Temporada Alta Iberoamérica se celebra en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Lima, con una programación que este año se ha adaptado al contexto de pandemia actual con una veintena de propuestas para ver de manera presencial y a distancia. En esta edición, se han podido ver cuatro espectáculos de casa: las interpretaciones por Zoom de Ivan Benet: Informe para una Academia y de Anna Alarcón: Psicosis de las 04:48; La audioguía para supermercados en tiempos de pandemia, de CaboSanRoque; y se respira en el jardín como en un bosque, de El Conde de Torrefiel. Se trata de cuatro espectáculos que se han estrenado en Temporada Alta y que ahora se han adaptado para poderse ver también al otro lado del Atlántico.