NOMADLAND CRÍTICA DE CINE POR: ÀNGEL MARTÍNEZ

NOMADLAND

Género:         Drama social

Año:               2020

Duración:      108 minutos

País:              USA

Director:       Chloé Zhao

Guión:           Chloé Zhao (Libro: Jessica Bruder)

Música:         Ludovico Einaudi

Fotografía:    Joshua James Richards

Productora:    Highwayman Films, Cor Cordium Productions,                                           Hear/Say Productions (Distribuidora: Searchlight Pictures,                              Walt Disney Pictures)

Intérpretes:   Frances McDormand, David Strathairn, Linda May,                                    Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier

 

   

NOMADLAND

CRÍTICA DE CINE POR: ÀNGEL MARTÍNEZ

 

 

El éxtasis de la desolación para un anciano, es acabar sus días de vagabundo, sin la energía y la ilusión de la juventud, y sobre todo sin la salud necesaria.

Nomadland se aleja de los paradigmas yankis, del bienestar de postureo y de eterna felicidad, donde los jubilados solo tienen que acostumbrarse en vivir en casoplones,  jugar a golf, pescar en barca propia y de vez en cuando una prostatitis programada.

Chloé Zhao, nos muestra la cruda realidad. Donde el vivir de alquiler toda tu vida, es una comodidad pero también es sinónimo de fragilidad económica. En nuestro país, para todos aquellos críticos, les recomendaría que vean la película y en que condiciones te quedas, siendo un empleado de clase media en los USA. Los trabajadores tienen despido libre, si no trabajas no tienes seguro, la seguridad social no existe, y la jubilación cotizada, si no se complementa con una plan privado de pensiones, no da ni para vivir.

La crisis del 2008, se llevó por delante a Lehman Brothers, pero donde arrasó en realidad no fue en las grandes fortunas, sino en las clases medias y bajas. Tal es así, que actualmente es fácil encontrar a ancianos que trabajan de camareros por cuatro perras, arrastrando los pies.

Fern (Frances McDormand), es una mujer que ha perdido a su esposo. Vive en una zona rural del estado de Nevada, y desde la crisis financiera, transita en un rosario de infortunios. Arruinada, enviudada y con un sentimiento agrío de ilusión por renacer, a ratos autocrítica, a ratos soñadora.

Considera que la mejor opción, es coger la autocaravana y recorrer el oeste norte americano. Cada día una historia por descubrir, conocer caras nuevas, subsistir con trabajos temporales, mal pagados, pero que constituye lo mínimo para llenar el depósito de combustible, y comprar alimentos. Algo que a priori es un paisaje bucólico, la libertad en su máximo esplendor, no deja de ser una carga que gana peso en toneladas cada día que pasa. Al fin y al cabo, cada jornada, es un día menos en el infierno.

La realizadora china Chloé Zhao, siente pasión por los retos vitales, aquellos retos que no consisten en adelgazar 5 kilos al mes, sino en superar obstáculos infranqueables para aquellos que huyen del esfuerzo y del compromiso. Ha tenido la brillante y arriesgada idea, en las mismas proporciones, de mezclar talento, maestría y realismo, con actores profesionales y gente corriente. Para conocer su dolor en primera persona y que el mensaje cale hondamente en el espectador, como una carga de profundidad, contra un subamarino. Frances McDormand, David Strathairn, actúan como guias, para los improvisados actores, cumpliendo con los preceptos de Jessica Bruder, la escritora del libro en el que se basa la película.

En su anterior trabajo, The Rider -2017- también ofrecía agua, al sediento de emociones, ya que enfrentaba la pasión de un cowboy con la imposibilidad de seguir montando tras un accidente. Siempre el hilo conductor es la auto superación, el éxtasis contenido tras el esfuerzo sobrehumano. Nadie regala nada a nadie.

La fotografía a cargo de Joshua James Richards, es sencillamente hermosa, amplia, impecable.

Nomadland, es candiadata a los Oscar´s 2021, que se celebrarán el día 25 de  abril.

Recomiendo ver Nomadland, es imprescindible.

 

Mi puntuación es de 5     (sobre                     )

Àngel Martinez