Raphael, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía: «Mi segunda madre se llama Andalucía»

Raphael, Hijo Predilecto de Andalucía: «Qué orgullo tener una segunda madre que se llama Andalucía. Siempre ‘palante’

El cantante Rafael Martos ‘Raphael’ ha expresado este domingo 28 de febrero su «orgullo» por tener una «segunda madre que se llama Andalucía» al recibir el Título de Hijo Predilecto de la comunidad autónoma cuando cumple 60 años de carrera musical en lo que no ha dudado en calificar como «uno de los días más felices de mi vida».

«Este año, aunque no lo parezca cumplo 60 años de carrera y echando la vista atrás, os puedo asegurar que he interpretado la canción ‘Yo soy aquel’ tantas veces como he proclamado con gran orgullo por todo el mundo que soy andaluz y que Linares son mis raíces», ha asegurado antes de ser interrumpido por el aplauso de todo el auditorio.

Acto seguido ha señalado que «todos los que me conocéis sabéis muy bien que hoy representa uno de los días más felices de mi vida» porque recibe el título de Hijo Predilecto como «el abrazo de mi tierra, de mi Andalucía, y siento de corazón que este premio debería darlo a vosotros de vuelta, mis queridos paisanos, por todos los años de experiencias compartidas y por tanto el cariño demostrado».

«Mi forma de agradecer siempre será la misma, la música, mi voz, mi canto con Andalucía y su rica tradición cultural como guía y fuente inagotable de inspiración. Qué orgullo tener una segunda madre que se llama Andalucía, infinitas gracias y siempre ‘palante‘», ha concluido su discurso Raphael, que cerrará el acto institucional del 28-F en el Teatro de la Maestranza interpretando el Himno de Andalucía.

En su cuenta de Twitter, Raphael (Linares, Jaén, 1943) ha explicado esta semana que no le puede hacer más ilusión este reconocimiento, la máxima distinción que se entrega en Andalucía con motivo del 28F.“Los que me conocéis sabéis lo que significa para mí este nombramiento”, ha indicado el cantante, quien ha resaltado la coincidencia con sus sesenta años en la música.“Gracias mi Andalucía del alma. Espero estar a la altura de ser tu Hijo Predilecto”, ha expresado el linarense en un comentario que acompaña de una fotografía de uno de sus conciertos en la que luce la bandera andaluza.El nombramiento fue anunciado el pasado lunes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien destacó su valor como “linarense y andaluz de talla mundial”.

“Su voz prodigiosa y su particular manera de interpretar han consolidado a Raphael como una figura indiscutible entre los cantantes de habla hispana y pionero de la música moderna en español. Andaluz universal y profeta en su tierra, el artista ha recorrido los escenarios de España, Europa, América y Asia”. 

Ser nombrado hijo predilecto de su tierra es posiblemente el premio que le quedaba por ostentar y he aquí una larga lista de reconocimientos por su extensísima carrera profesional, siempre al lado de la música. 

“En su historia discográfica sobresalen sus 326 discos de oro, 49 de platino y el único de uranio entregado a un cantante de habla hispana en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias. Ha grabado más de 50 discos de larga duración en español, así como otros en italiano, francés, alemán, inglés y japonés.” 

«Ha paseado también sus canciones por los más importantes escenarios del mundo, como el Carnegie Hall, Radio City Music Hall y Madison Square Garden de Nueva York, el Kennedy Center de Washington D.C., el Palladium y el Talk of the Town de Londres, el Shrine AuditoriumGreek Theater y Universal Amphitheater de Los Ángeles, el Olimpia de París, el Bellas Artes de México, el Opera House de Sidney o el Teatro de la Ópera de Buenos Aires, entre otros muchos.” 

Redaccion.Primacia.