Vanesa Martín y Manuel Carrasco publican “Despedida y cierre”

Vanesa Martín y Manuel Carrasco publican “Despedida y cierre”

Despedida y cierre” es una de las canciones más emotivas y especiales del último disco de Vanesa Martín, “Siete veces sí“. Desde el principio fue desde las favoritas del público y, desde el principio, se hizo de rogar. Y es que esos inicios, como ya ha descrito su autora en varias ocasiones, fueron a finales de 2019 en la capital irlandesa. En su momento, fue el cuatro adelanto del álbum y, ahora, la artista la reestrena como segundo single acompañada del onubense Manuel Carrasco.

La canción ha tenido versión acústica, pero merecía algo más. La colaboración entre ambos artistas, muy esperada por todos sus seguidores, también se ha hecho de rogar. “Despedida y cierre” se suma a los dos temas que ya compartieron, “La voz de dentro” y “Mujer de las mil batallas“, ambos de la discografía del artista y exclusivamente en directo.

Para anunciar la llegada de este dueto, las redes sociales de Martín enmudecieron y se tiñeron de incógnita durante varias horas. “Cuando compartes una manera de sentir, de respirar, de expresarte con la música, de amar lo que haces. Cuando el corazón se busca, la verdad se cultiva y te sale por los ojos aunque a veces quieras contenerla. Cuando lo miro y lo escucho, mi alma se pone contenta, la inspiración crece y la primavera vuelve a oler a primavera“. Con estas palabras describía la cantautora la unión con su compañero en este “Despedida y cierre“.

Todo se hace especial a tu lado, la mirada cómplice que sin decir nada lo dice todo, una pequeña charla en un escalón cualquiera en un sinfín de momentos a lo largo de estos años de vida y música. Estando tu música de por medio todo se respira mucho más bonito“, respondía a su vez Carrasco.

Lejos de prejuicios, abusos y relaciones tóxicas. Tú marcas la calidad de tu propio horizonte. Que nada ni nadie te nuble el sol que llevas dentro

Con este mensaje final, despiden y cierran el videoclip oficial para que el público reflexione. En esta ocasión, el proyecto ha estado dirigido por Albert Grabuleda (División Q) y como protagonistas esenciales -además de sus intérpretes- ha tenido a una veintena de bailarines de la escuela de danza Wosap, quienes han estado coreografiados por Francis Viñolo y Lena Zafra.

Ambos cantautores han destacado la sensibilidad y la emoción con la que concibieron este dueto desde el minuto uno. Y es que una letra que cuenta esas ganas de huir, esa necesidad de alejarse de las relaciones tóxicas, solo puede transmitir esas sensaciones cuando sus voces la cuentan. Encontrar las fuerzas para seguir y volver a empezar, ser capaces de decir adiós es una realidad tan cierta como cotidiana.

Precisamente, en el visual de “Despedida y cierre” han querido plasmar todas esas historias que oprimen, juzgan y denigran. En juego de luces y sombras, Vanesa Manuel se convierten en testigos directos de la vida. Pasean entre los bailarines y observan cómo estos se encuentran inmersos en algún tipo de situación abusiva o de rechazo. Con el tiempo detenido, los gritos a medio pronunciar, los puños a punto de impactar, las amenazas o las burlas, quedan retratadas en un silencio tan expresivo como doloroso.

Cuando la canción empieza a “abrir los ojos” y a “decir basta”, las víctimas se liberan del reloj y bailan por fin en libertad, al margen de sus verdugos. Al final, se convierten en dos extremos que danzan en puntos opuestos que no volverán a unirse. Pues queda un único bando vencedor: el que lucha por mantener su luz.

Redaccion.Primacia.