RNE ha entregado los 65 premios St Jordi de Cinematografía en una gala celebrada en Barcelona

RNE ha entregado los 65 premios St Jordi de Cinematografía en una gala celebrada en Barcelona. Al acto han asistido los galardonados Patricia López Arnáiz, Santiago Segura y Vicky Peña.

 

El galardón a la Industria Cinematográfica ha recaído en el cineasta Santiago Segura. El jurado ha reconocido su larga e intensa trayectoria en el mundo del cine. La actriz Loles León le ha entregado el galardón haciendo referencia al nombre de los premios, puesto que según la actriz a San Jordi le hicieron Santo porque mató un dragón y Santiago Segura «ha luchado contra la pandemia, contra el virus y contra la cepa asesina que quería cargarse el cine». León ha remarcado que «con su película Santiago Segura ha liberado las salas de cine de la ruina y del cierre total» y ha querido agradecerle en nombre de toda la cinematografía por su gesto «enorme y valiente». Santiago Segura ha agradecido el San Jordi porque es un galardón muy prestigioso y porque es «uno de los premios que tiene más años que yo»

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía han reconocido en esta edición ‘El año del descubrimiento’, dirigida por Luís López Carrasco, como mejor película española; Patricia Lopez Arnaiz como mejor actriz española por su trabajo en ‘Ane’, ‘Uno para todos’ y ‘Ofrenda a la tormenta’, las primeras participadas por RTVE, y Mario Casas como mejor actor español por ‘No matarás’, también participada por RTVE. Además, la mejor òpera prima de esta edición es ‘My Mexican Bretzel’, dirigida y escrita por Nuria Giménez Lorang

En el apartado internacional, ‘Corpus Christi’, de Jan Komasa, ha conseguido el premio a mejor película extranjera; y Mariana di Girolamo, por ‘Ema’, y Luca Martinelli, por ‘Martin Eden’, han merecido los galardones a mejor actriz y actor extranjeros.

Los Premios Rosa de Sant Jordi, otorgados por votación popular de los oyentes de RNE, han recaído en las películas ‘La boda de Rosa’ de Iciar Bollain, participada por RTVE, y ‘The father’ de Florian Zeller.

El jurado también ha reconocido con el premio a la Trayectoria la extensa carrera cinematográfica de la actriz Vicky Peña, que también ha destacado en el mundo del teatro y del doblaje.

 

Sònia Figuerola

Fotos:  Gonzalo Mirón